La entrega del anillo vial de Santo Domingo de los Tsáchilas se tardará seis meses más



La totalidad de obras en el anillo vial de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, se culminará a inicios de 2021.

Eso se debe a un ajuste en el cronograma de trabajos por la interrupción presentada a inicios de la emergencia sanitaria, en marzo pasado.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ratificó esta decisión luego de un recorrido realizado con funcionarios de la Gobernación, este viernes 31 de julio de 2020.

Entre otro de los motivos que llevó a aprobar esta ampliación en el plazo está la reducción de personal que se tiene al momento para la continuidad de las labores en este eje vial de 16,5 kilómetros.

Según el director Distrital del MTOP, Patricio Navarro, se cuenta con 40 obreros porque el Comité de Operaciones de Emergencia dispuso que la construcción se reanudara con ese número de personal para evitar contagios de covid-19. Antes de la pandemia, la mano de obra ascendía a 180 trabajadores.

El anillo vial debía entregarse en julio del 2020, de acuerdo con los planes iniciales que se establecieron en el contrato con la Constructora Nacional, que está a cargo de la obra.

Pero a medida que avanzaron los trabajos, desde el 2019, se encontraron inconvenientes que fueron trastocando el flujo de trabajo.

Por ejemplo, durante la instalación de las alcantarillas se detectaron zonas con rellenos de basura y escombros de construcción. Mientras se hacían las excavaciones se produjeron deslizamientos que bloquearon las viejas alcantarillas. Eso significó un doble esfuerzo ya que había que retirar el material que bloqueaba el antiguo conducto.

Este problema se ha repetido en el actual tramo que se interviene entre el redondel de La Orangine y la vía Quevedo. Según Navarro, es posible que a lo largo de ese tramo haya existido un antiguo botadero que complicará las futuras remociones.

Por esa razón la instalación de dos nuevas alcantarillas se han tardado. La interrupción inicial estaba programada para una semana, pero por los inconvenientes, se extendió hasta este viernes 31 de julio.

No obstante, la colocación de nuevos ductos continuará hasta septiembre con intervalos de tiempo para no causar contratiempos permanentes a la transportación. A mediados de agosto y en la tercera semana de septiembre también se prevén similares trabajos en ese trayecto.

Leave a Reply