El Alcalde de Cayambe dio positivo para covid-19



El Concejo Municipal de Cayambe, en la provincia de Pichincha, aprobó una licencia por enfermedad a favor del alcalde del cantón Guillermo Churuchumbi. La institución, presidida por el burgomaestre subrogante, Guillermo Guaña, tomó la decisión en una sesión extraordinaria que se realizó este 14 de agosto del 2020, tras conocerse que el alcalde titular dio positivo en el examen del covid-19.

El Municipio difundió la noticia a través de sus redes sociales. Al momento, Churuchumbi, de 50 años, se encuentra asilado en su vivienda, ubicada en la parroquia de Ayora. Mediante un comunicado señaló que está en recuperación y que se solidariza con todos los hogares cayambeños que se han contagiado con este virus.

Guillermo Churuchumbi es el cuarto alcalde de la Sierra norte que se contagió con el covid-19. Antes resultaron afectados los burgomaestres Virgilio Andrango, del vecino cantón Pedro Moncayo, perteneciente a la provincia de Pichincha; Andrés Ponce, del cantón Montúfar (Carchi); y, Andrea Scacco, de Ibarra (Imbabura). Los tres últimos se recuperaron satisfactoriamente y se reincorporaron a sus funciones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Cayambe se reunió el jueves 13 de agosto. El primer punto de la sesión, dirigida por Guillermo Guaña, fue la presentación de los informes por cada una de las siete mesas técnicas en torno a las acciones realizadas para mitigar la amenaza del coronavirus.

Según cifras del Distrito de Salud 17D10 en Cayambe se han registrado 331 casos confirmados de la enfermedad (acumulado), 229 casos recibieron el alta epidemiológica y 19 persona han fallecido por covid-19. Además 13 murieron con sospecha de esa enfermedad.

El COE cantonal resolvió además fortalecer los cercos epidemiológicos, liderados por el cabildo, para mitigar el avance de la enfermedad, entre otras acciones.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Leave a Reply