El tablero de control que permite monitorear la evolución de coronavirus en Colombia – Gobierno – Política



A partir de ahora todos los gobernadores y alcaldes tiene una nueva herramienta tecnológica para monitorear el avance del coronavirus en su región y de este modo tomar decisiones seguras sobre salud pública y la reactivación económica.

(Le puede interesar: El curioso homenaje del Centro Democrático a Álvaro Uribe)

Los mandatarios locales ya recibieron una capacitación para el aprovechamiento de esta herramienta tecnológica por parte de expertos del Banco Mundial.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez asistió a la reunión y señaló que que, teniendo en cuenta que el comportamiento del virus es distinto en cada región, se apeló a la tecnología para hacer una reanudación de actividades más controlada.

“El ritmo de la apertura lo ponen ustedes, gobernadores y alcaldes. Por eso, consideramos que era necesario contribuir con esta responsabilidad, dándoles herramientas que les permitan estar sopesando permanentemente, qué pasa con el virus y qué pasa con la economía en cada uno de los departamentos del país, en cada uno de los municipios; para que, con mejor calidad de información, ustedes puedan tomar mejores decisiones”, agregó.

(Además: ‘Colombia no está interesada en la vacuna rusa’: embajador ruso)

La plataforma destaca tres aspectos de la situación de salud, que guardan relación directa con la reactivación económica, según explicó Luis Ernesto Salinas, científico de datos del Banco Mundial.

1. Estado de desarrollo de la pandemia, que incluye aspectos como positividad y letalidad.

2. Situación de salud pública en cada uno de los municipios, como la capacidad de toma de muestras, seguimiento a personas infectadas y sus contactos; efectividad para hacer cumplir las medidas de confinamiento y los protocolos de bioseguridad empresariales.

3. Capacidad de atención de los pacientes, que contempla aspectos como talento humano entrenado y suficiencia de dispositivos de bioseguridad.

El tablero se actualiza a diario, en indicadores de salud, y mensualmente con datos de desempleo. Además, hace seguimiento al sector informal, uno de los más afectados por la crisis.

De acuerdo con Santiago de la Cadena, del Banco Mundial, en este aplicativo también se pueden observar aspectos de importancia para la reactivación, como la población en mayor riesgo de perder el empleo, los trabajadores que usan transporte público, quiénes están en mayor riesgo de perder su empleo por el tipo de actividad que realizan, entre otros.

(Le sugerimos: Expresidente Álvaro Uribe anuncia que ya superó el coronavirus)

El experto sostuvo que, si bien los datos son insumo importante para la toma de decisiones, la aplicación de las soluciones o contingencias, depende del criterio de cada gobernante.

Cada semana, se hará seguimiento al uso de esta plataforma y se socializarán novedades del aplicativo.(Haciendo clic aquí puede ver el tablero)

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Leave a Reply