Eucaristías, oraciones y serenatas virtuales en honor a la Virgen de El Cisne



La parroquia lojana de El Cisne vive de forma virtual la fiesta en honor a ‘La Churonita’, como le llaman sus fieles con cariño. La agenda cultural-religiosa incluye el rezo del rosario, eucaristías, serenata, show artístico y festival de juegos pirotécnicos.

La Diócesis de Loja y el Comité 15 de Agosto –que reúne a priostes del Austro y migrantes- tenían previsto realizar algunos eventos presenciales, pero con las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal por la pandemia del covid-19 se pasó todo a las plataformas virtuales.

El 5 de agosto del 2020 y ante el incremento de contagios de coronavirus, el COE cantonal prohibió el ingreso vehicular de romeriantes a la parroquia y se suspendió el servicio de transporte público Loja-El Cisne para contener la propagación del virus.

Pese a ello y como parte de sus promesas, familias de Loja, Azuay, Cañar y El Oro arriban a diario al santuario. A ellos se les permite el ingreso a la Basílica –al finalizar cada eucaristía virual y solo por 15 minutos- para sus rezos y siguiendo los protocolos de bioseguridad.

“Es un espacio corto, pero muy valioso, para estar cerca de Nuestra Madre y agradecer por las bendiciones que derrama sobre mi familia y el país”, dijo el azuayo Napoleón Jara. 

Son cuatro eucaristías diarias y después de cada celebración, el templo entra a un proceso de desinfección y permanece cerrado al público. Este viernes 14 de agosto, víspera de la fiesta central, la eucaristía virtual será a las 19:00 y luego la serenata Mariana y el festival de luces

Este sábado 15 de agosto, la misa será a las 11:00 con monseñor Walter Heras, obispo de Loja y Sócrates Chinchay, rector del Santuario de El Cisne. Los priostes de la Asociación 15 de Agosto seguirán los actos religiosos y realizarán los eventos planificados, desde Cuenca. Según su presidente, Milton Pintado, no viajaron por las medidas restrictivas del COE nacional y cantonal y para proteger la salud de todos.

La Diócesis invita a los devotos a quedarse en casa para vivir la fe a través de las plataformas virtuales y recibiendo la bendición de la imagen desde las alturas, dijo el padre William Arteaga, párroco de la parroquia El Sagrario.

El Municipio de Loja mantiene un control de la movilidad en la parroquia El Cisne. 120 policías municipales y agentes civiles de tránsito controlan el desplazamiento de las personas y vehículos, y que se respeten las disposiciones del COE nacional y cantonal.

Leave a Reply