Alianza Verde comenzó a analizar panorama presidencial de 2022 – Partidos Políticos – Política



Con tres nombres iniciales para participar en una posible consulta abierta, el partido Alianza Verde comenzó a enfilar baterías con miras a la elección presidencial de 2022.

El tema ha sido analizado por el Comité Ejecutivo Ampliado, que lo componen las directivas de los ‘verdes’ y la bancada de congresistas.

Según lo pudo establecer EL TIEMPO, lo primero que se tiene claro es la intención de tener candidato propio a los comicios presidenciales de 2022.

La idea es elaborar una plataforma de propuestas y comenzar a buscar puntos de acuerdo con otros sectores políticos para tratar de construir una alianza alternativa que les permita a los ‘verdes’ llegar con un aspirante a la primera vuelta presidencial.

(Lea también: Elecciones de 2022: ¿arrancó la campaña por la presidencia?)

Uno de los primeros pasos en ese camino es la intención de realizar una consulta para la que se han puesto sobre la mesa tres nombres: los senadores Antonio Sanguino y Jorge Eduardo Londoño y el exgobernador de Nariño Camilo Romero.

Sanguino se ha venido destacando en el Congreso dentro de los sectores de oposición al actual gobierno, y Londoño tiene en su hoja de vida haber sido gobernador de Boyacá y ministro de Justicia.

Antes que imponer personalismos, lo que quiero es encontrar propósitos comunes con la gente, con la ciudadanía, marcar una ruta, y eso era lo que estábamos haciendo cuando llegó esta pandemia

En cuanto a Romero, desde hace algunos meses ha venido haciendo varios recorridos por el país y su idea, según se lo dijo a este diario en junio pasado, es construir “propósitos” que puedan derivar en una eventual candidatura suya a la presidencia.

(Le puede interesar: Duro balance de organizaciones sociales sobre el gobierno Duque)

En este propósito, el objetivo de varios sectores de Alianza Verde es que en la baraja de aspirantes que compitan en la consulta esté al menos una mujer y otros nombres que compartan sus ideales.

Entre los líderes que podrían estar en esa votación está también el del exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, quien tiene acogida en sectores de los ‘verdes’, y el del senador Iván Marulanda.

Petro y Fajardo, la polémica

Uno de los grandes debates en el interior de la colectividad es si buscarán alianzas con excandidatos como el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el senador de izquierda Gustavo Petro.

Fajardo y Petro son dos de los más reconocidos aspirantes en los sectores alternativos y en la primera vuelta presidencial de 2018 cada uno de ellos obtuvo más de 4,5 millones de votos.

(Puede leer: Rifirrafe en Twitter entre Petro, Robledo y Mindefensa)

Sobre esto no hay consenso en los ‘verdes’, pero lo que se dice es que la alianza para 2022 se hará con Petro, con Fajardo, con los dos o sin ninguno.

Otras noticias de Política para leer:

La frase que Uribe dijo de Santos hace 4 años y que recuerda ahora

María Fernanda Cabal se despachó en el Congreso contra Claudia López

Round: la puja por reformar la Policía

POLÍTICA

Leave a Reply