Controversia por el fallo sobre protesta se trasladó a la arena política – Congreso – Política



El fallo de la Corte Suprema de Justicia en el cual se le dan al Gobierno una serie de indicaciones para proteger las protestas ciudadanas pacíficas, y la respuesta del Ejecutivo en el sentido de solicitarle a la Corte Constitucional la selección de la tutela que lo motivó para ser revisada, abrió una controversia entre diferentes sectores políticos.

(En contexto: Gobierno pedirá que Corte Constitucional revise tutela sobre protestas)

El representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui señaló que este fallo debilita la actuación de la Policía al “recortar las herramientas que tiene a su disposición”. Además, advirtió que de este modo “le estamos haciendo un favor a los grupos criminales que han instrumentalizado la protesta social con oscuros intereses”.

En esa misma línea, el senador de la Colombia Justas Libres, John Milton Rodríguez, expresó una “profunda preocupación de que la Corte Suprema de Justicia invada terrenos propios de los poderes Ejecutivo y Legislativo” y apoyó que la Corte Constitucional revise el fallo de la tutela.

De acuerdo con las garantías de los derechos a través de la acción de tutela y aún exigir que el gobierno pida perdón por abuso de poder de algunos miembros de la fuerza pública, pero …. (Sigue Hilo )

— Senador John Milton Rodríguez (@JohnMiltonR_) September 23, 2020

(Le sugerimos: ¿Puede el Gobierno no acatar fallo de la Corte sobre protestas?)

No obstante, el parlamentario agregó que está a favor de la reglamentación de la protesta social para la protección de esta y del “perdón que debe pedir el Gobierno Nacional por los abusos de poder de algunos miembros de la Fuerza Pública”.

En otra esfera está la postura del senador de izquierda Gustavo Petro. El congresista opositor señaló en sus redes sociales que “el Gobierno puede pedir revisión y la Corte Constitucional no aceptarla, pero debe cumplir de inmediato el fallo de tutela de la Corte Suprema”.

Dictadura. Si el gobierno no respeta el fallo de la Corte Suprema de Justicia, simplemente delinque. A Duque le solicito usar su salidas por televisión para acatar el fallo de la Corte Suprema de justicia.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 23, 2020

Además aseguró que “si el Gobierno no respeta” esta decisión del alto tribunal, “simplemente delinque. A Duque le solicito usar su salidas por televisión para acatar el fallo de la Corte Suprema de justicia”.

En esta misma orilla, la representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, celebró el pronunciamiento de la Corte Suprema, especialmente por las decisiones de suspender el uso de la escopeta calibre 12 en las protestas y que el Gobierno deba pedirle perdón a las víctimas de abuso policial.

(Le sugerimos: ¿Podría el fallo de Corte tener implicaciones en caso de Dilan Cruz?)

El gobierno se burla de la Corte Suprema de Justicia, de la ciudadanía, estigmatiza la protesta social y justifica los asesinatos a jóvenes! pic.twitter.com/q2JOBwldYV

— Katherine Miranda (@MirandaBogota) September 23, 2020

Sin embargo, dijo que le preocupa que el Ejecutivo sea el que deba reglamentar la protesta social y no el Congreso. “Lamentablemente el Ministro (de Defensa) no asume su responsabilidad, sigue hablando de manzanas podridas, de individualizar los casos, cuando esto es un ‘modus operandi’ de la Policía”, sentenció.

Más noticias de su interés:

– Procurador pide cumplir fallo de la Corte Suprema sobre protestas

– Vuelos internacionales: países que exigen a colombianos prueba covid

– Señalan al uribismo de tratar de influir en elecciones de EE. UU.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET



Leave a Reply