Narcotráfico: incautan 5 toneladas de cocaína en aguas internacionales – Conflicto y Narcotráfico – Justicia



La Armada Nacional confirmó en la tarde de este miércoles que fueron incautados 5.068 kilos de clorhidrato de cocaína, en desarrollo de cuatro operaciones de interdicción.

La droga, en el mercado negro, habría alcanzado un valor de  177,3 millones de dólares, de acuerdo con la información proporcionada por la Armada.

Las operaciones de interdicción – que se desarrollan con base en los acuerdos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico – se coordinaron con base en información de inteligencia de la Armada de Colombia, que compartió con sus homólogos de México, Costa Rica y Panamá.

(Le sugerimos leer: Este año se han incautado 27 semisumergibles cargados de cocaína)

La droga, iría hacia Centroamérica, donde carteles mexicanos la harían llegar a Estados Unidos y algunos puertos en Europa. 

Las operaciones combinadas permitieron la interceptación de tres embarcaciones “tipo go fast, desplazándose a altas velocidades”, señaló la Armada.

“Las motonaves fueron interceptadas en Quintana Roo (México), Punta Mona y Corcovado (Costa Rica). En su interior fueron halladas 3.710 kilos de cocaína y se dio la captura a 10 personas que trasportaban el alcaloide”, señala la institución en un comunicado.

(Podría ser de su interés: Por coca, están enfrentados ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Márquez’ en Nariño)

En una cuarta operación, un patrullero marítimo de la Armada Nacional detectó una traza sospechosa de una aeronave cuando cruzaba el mar Caribe, “de manera inmediata activaron los protocolos y coordinaciones con las autoridades mexicanas quienes lograron la ubicación y aprehensión de la aeronave tipo falcón, en Chiapas (México)”, reporta la institución marítima.

(De seguro le interesa: Fuerzas Aéreas de Colombia y Guatemala neutralizan aeronave con coca)

La aeronave estaba tripulada por dos hombres, un mexicano y un guatemalteco, quienes horas antes habrían cruzado el mar Caribe, transportando 1.358 kilogramos de estupefacientes.

La Armada señala que este año han incautado 207,3 toneladas de cocaína y más de 37 toneladas de marihuana en operaciones en alta mar.

(Podría ser de su interés: Incautan 7,5 toneladas de coca, el cargamento más grande en pandemia)

Los capturados – quienes quedaron a órdenes de las autoridades pertinentes – serán judicializados por tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Otras noticias de Justicia:

– Las 14 órdenes de la Corte por la ‘agresión sistemática’ a la protesta

– Duro regaño de jueces de la JEP a Gobierno por violencia contra exFarc

– ¿Podría el fallo de Corte tener implicaciones en caso de Dilan Cruz?

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Leave a Reply