Bandas emergentes suenan a pesar de la pandemia



Grupos independientes de rock y de música alternativa se han sobrepuesto a la pandemia moviendo su música en redes sociales, plataformas de ‘streaming’ y con presentaciones virtuales. La autogestión y el trabajo colaborativo son parte de las estrategias para mantener a flote los proyectos musicales.

Aunque la pandemia paralizó gran parte de eventos y producciones en el sector musical, hay bandas emergentes en la escena local que se han adaptado a las circunstancias para seguir haciendo y difundiendo música.

Pablo Andrade, vocalista de Silvestre Skalón, asegura que, por un lado, la pandemia los obligó a cancelar viajes y presentaciones que tenían planificados para este año. Por otra parte, el grupo de ska punk apuntaló su proyección internacional como invitados en festivales virtuales en Colombia, Perú, Argentina y otros países.

Silvestre Skalón lleva casi un año y medio en la escena local, como un proyecto que busca compartir un mensaje positivo desde el ska punk. Andrade llama pogo-trip al estilo musical al que le han dado forma los 10 músicos que integran esta banda ecuatoriana.

“La idea es que la letra llegue a quien la necesite”, dice el vocalista sobre las canciones que abordan temas sobre el consumo de drogas o suicidio, pero también sobre autoestima y motivación. En menos de dos años han grabado tres canciones y han producido ocho videos, en versión de cuarentena, para los festivales en los que han participado.

Video: YouTube, cuenta: Silvestre Skalón Oficial

La necesidad de “semilleros” y espacios de difusión para nuevos proyectos sonoros son dos de las necesidades que se han hecho más evidentes desde que se inició la emergencia, asegura Andrade.

Casa 29 es una banda ecuatoriana de indie rock formada en el 2018 y que en los últimos cinco meses ha publicado dos nuevos videos, además de un show virtual desde casa para compartir su música con el público.

Otras bandas como Ejército de lata, Estación Deev, Yamingo Caraban, Manzana Mecánica, Empedernidos o Restringidos han compartido transmisiones en vivo, archivos de conciertos, entrevistas y videos que mantienen su trabajo musical en el radar del público que busca propuestas frescas en el terreno del rock experimental, postpunk, hardcore, indie, ska y otros géneros.

Manzana Mecánica es una banda de rock psicodélico fundada a principios del 2017 en Quito, por cuatro exalumnos del colegio Andino. Influenciados por grupos como Pink Floyd, The Doors o Black Sabath, la Manzana Mecánica mantiene una propuesta que “busca traer de vuelta el rock psicodélico de los años 60 y 70”, pero con nuevos matices del indie moderno.

Video: YouTube, cuenta: Manzana Mecánica

Édison Peñafiel, guitarrista del grupo, asegura que, a raíz de la pandemia, la capacidad de producción se ha complicado y los espacios de difusión para bandas emergentes prácticamente han desaparecido. Los tres sencillos que circulan en plataformas digitales y los cinco videos publicados en su canal de Youtube son resultado del trabajo de autogestión del grupo.

A la espera de que los espectáculos en vivo se reanuden en el país, los integrantes de las bandas nacionales emergentes de rock apelan al público en redes sociales y canales digitales como su principal estímulo para seguir sonando.

Leave a Reply