Los operativos de control de pirotécnica comenzaron en el país



Una nueva edición de la campaña ‘Los explosivos tipo pirotécnicos no son juego de niños’ se activó. El objetivo: evitar el uso de este tipo de materiales y decomisar la venta ilegal de los fuegos de artificio.

Debido a la pandemia del covid-19, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional del Ecuador optó por una estrategia virtual en sustitución de las ferias lúdicas que se organizaban para capacitar a niños de escuela sobre el peligro que suponen los juegos pirotécnicos.

Estas ferias de prevención se realizaban desde finales de noviembre, justamente por las diversas festividades en donde se suelen utilizar este tipo de materiales explosivos. A partir del 2005, la Policía Nacional ha realizado esta campaña de prevención generando resultados positivos.

Solo en el 2019 se decomisaron 87 589,58 Kg. (8,5 toneladas) de material explosivo tipo pirotécnico ilegal. Y se capacitaron a 50 762 estudiantes, 2 221 docentes y 28 300 personas civiles de las nueve zonas del país, durante los meses de noviembre y diciembre de 2019.

Además, se realizó la detención de ocho personas por producción, almacenamiento y venta de pirotecnia, de acuerdo al Art. 396, numeral 5 del COIP.

Para este 2020 se optó por otra estrategia y se estructuraron módulos educativos y videos que grafican, de una manera lúdica y clara, los riesgos que implica el uso irresponsable de material explosivo tipo pirotécnico.

Esta información se transmitirá desde este lunes, a través del programa Educa TV; y se compartirá en las plataformas virtuales a maestros, estudiantes y padres de familia.

Se espera incrementar significativamente el número de personas capacitadas, tomando en cuenta que el mensaje llegará de manera virtual a todos los rincones del país.

De acuerdo con los datos generados después de cada campaña, los técnicos antiexplosivos direccionan el mensaje y acciones para cada edición. Es así que este año se prestará especial atención a las cinco provincias en donde se evidenció mayor cantidad de decomisos: Guayas (Guayaquil, Triunfo, Bucay, Salitre), Los Ríos (Vinces), Santa Elena (Salinas), Pichincha (Quito) y Azuay (Girón).

Para ello se coordinó y se capacitó al personal policial de esas zonas, quienes serán los encargados de transmitir el mensaje de la Campaña, cuyo eslogan es ‘No quemes sus sueños’ y también de efectuar los operativos de control en zonas de expendio y de identificar las posibles bodegas clandestinas dedicadas a la producción, almacenamiento y distribución de pirotécnica.

Los operativos de prevención también se activaron con los intendentes de cada zona y los agentes de control, mencionó el teniente Gabriel Bautista, líder de la campaña, para ubicar a los lugares clandestinos de producción, almacenamiento y distribución de material pirotécnico.

Leave a Reply