En San Lorenzo se conformó una Mesa Sectorial de Seguridad para combatir la minería ilegal



Fortalecer el control de expendio de bebidas alcohólicas, reforzar las capacitaciones a los habitantes del sector Los Ajos y que se refuercen los operativos en esa zona fueron parte de las 23 resoluciones que se tomaron ayer sábado 22 de noviembre del 2020, en San Lorenzo, Esmeraldas.

Las medidas se tomaron tras la primera reunión de la Mesa Técnica Sectorial de Seguridad, que fue convocada por la Gobernación de Esmeraldas, y que se realizó durante la tarde y noche de ayer sábado, 21 de noviembre del 2020.

En el encuentro estuvieron las autoridades locales de San Lorenzo y representantes de los ministerios del Ambiente, Inclusión Social, Salud, Obras Públicas, Riesgos y Energía. También asistieron delegados de la Defensoría del Pueblo, ECU911, Planifica Ecuador, EP Petroecuador, Armada del Ecuador, Policía Nacional, Aduana y del Batallón de Infantería de San Lorenzo.

La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, contó que es necesario un trabajo conjunto y “organizado” entre todas las instituciones “para asumir responsabilidades de acuerdo a sus competencias y así evitar que estos hechos se repitan”. Se refirió a lo ocurrido el pasado 18 de noviembre en una mina ilegal en el sector de Los Ajos, donde cinco personas perdieron la vida.

El principal objetivo del encuentro, insistió Angulo, fue trazar una hoja de ruta y un plan de acción para combatir la minería ilegal en esta zona de la provincia de Esmeraldas.

Las resoluciones fueron:

-Fortalecer el control de expendio de bebidas alcohólicas en el cantón, especialmente de cerveza y licores de contrabando.

-Que el Ministerio de Energía y Minas informe y dirija las actividades de capacitación a las juntas parroquiales.

-Que se controle y realice seguimiento a las personas naturales y jurídicas que sacan permisos de compra y transporte de combustible, desde la oficina de Esmeraldas.

-Que se gestione tanqueros para el transporte de agua potable hacia las comunidades y parroquias de san Lorenzo.

-Que el Ministerio de Relaciones Laborales realice operativos de control sobre la explotación laboral que existe en el cantón y se elaboren líneas de acción.

-Que los PDOT, sean actualizados respetados y ejecutados por parte de quienes están en los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

-Que los funcionarios públicos hagan más trabajo de territorio, considerando que lo ocurrido en Los Ajos, es una alerta de lo que seguirá ocurriendo en ésta y otras zonas.

-Solicitar la intervención de las otras instituciones como Fiscalía para lograr el control ambiental.

-Ministerio del Ambiente y Agua debe presentar un programa de remediación ambiental que incluya la recuperación a las fuentes hídricas y del patrimonio natural.

-Que en 20 días se convoque a una nueva mesa sectorial, en San Lorenzo, para seguimiento o presentación de los resultados sobre las resoluciones tomadas en esta mesa de trabajo.

-Se gestionará la consecución de una ambulancia a través del SENAE.
Impulsar la implementación a los GADS nuevos puntos de cámaras de videovigilancia que formen parte del sistema Ecu 911. 

-Se coordine con especial atención la colaboración con las entidades de control y seguridad, policía y militares en lo referente a que las cámaras del Ecu 911 se enfoquen en maquinarias que están en lugares de ingreso a sectores de minería ilegal.

-Controlar, evaluar y denunciar la presencia de tramitadores en BanEcuador que perjudican a los sectores campesinos de la provincia.

-Reunir a los GADS y al Instituto de Economía Popular y Solidaria, para definir actividades de reactivación económica. 

-Que el gerente de BanEcuador dirija y organice en territorio las fases para las solicitudes de crédito.

-Reforzar las campañas de salud que permitan el mejor control de las enfermedades. 

-Establecer acuerdos con el MTOP sobre señalética y mejoramiento vial.

-Llegar con la ayuda de bonos que el MIES entrega hasta el área afectada.

-Que BanEcuador genere capacitaciones de educación financiera.

–Que se incluya en la próxima reunión de la mesa sectorial de seguridad a Fiscalía y Judicatura.

Se realice un exhorto a representantes de Arcom y el Ministerio de Agricultura por no asistir a la reunión sectorial convocada
Activar a la Arcernnr (ARC), Y AL Cecmi, para mejorar los controles de minería ilegal y recursos energéticos

Leave a Reply