Un equipo de trabajo coordina acciones para impulsar el cuidado y turismo en El Cubilche



La belleza del complejo volcánico Cubilche, uno de los 12 íconos de Imbabura Geoparque Mundial, busca ser aprovechada de manera sustentable.

Este espacio de 3 826 metros, situado a 15 kilómetros de la ciudad de Ibarra, es una de las opciones para excursionistas que prefieren parajes naturales.

Por ello, se integrará el equipo de trabajo Geoparque Imbabura-El Cubilche, que permitirá coordinar las actividades de forma integral entre las comunidades que están alrededor.

Funcionarios de la Prefectura, representantes de las parroquias La Esperanza, Angochagua, en Ibarra, San Pablo del Lago, en Otavalo, y de la Hacienda Zuleta, suscribirán, este lunes 23 de noviembre de 2020, el acta de conformación de este equipo.

Carlos Merizalde, director de Cooperación Internacional de la Prefectura, explica que se implementarán acciones de conservación conjuntas, y se realizará un plan de senderización con paneles informativos para ascender al sitio y la gestión de las comunidades en torno al turismo. La idea es ampliar el conocimiento sobre este territorio.

Otras de las actividades será la divulgación de estudios sobre la evolución de este patrimonio geológico. Hay investigaciones realizadas por expertos sobre la historia y la importancia geográfica que ha tenido Cubiche.

Este domingo, 22 de noviembre, se desarrolló el trekking Cubilche, que es parte de la jornada Actívate Ibarra. La iniciativa busca promocionar los destinos turísticos del cantón y dinamizar la economía de comunidades vecinas, como El Abra.

Durante las caminatas de ascenso, guías locales contaron a los caminantes leyendas e historias de lugares, como el de las lagunas de esta localidad.

Los paseos en globo aerostático el nuevo atractivo de Imbabura
16 personas se extraviaron en el volcán Imbabura luego de que les abandonaran dos supuestos guías

Leave a Reply